Cuánto duran los duelos? Digo, hay un tiempo predeterminado o es más bien algo que cada uno define? Y voy a ser sincero, creo que esto también marca una diferencia de culturas.
Porque en Alemania todo está reglado y aunque parezca raro, también los duelos lo están. Digo, no está necesariamente escrito en algún lado, ahora aparentemente hay algo así. Al menos eso fue lo que me dijo un alemán en una salida grupal. Según él, es un mes por cada año de pareja. Me faltó preguntar si era tiempo de casado o se incluían también los de novio.
Ya en otra me habían contado que también las relaciones tenían etapas. Si nos encontramos de casualidad en algún lado, pase lo que pase, no nos conocemos. Si nos volvemos a encontrar otras 5 veces, ahí seríamos un conocido lejano. Y después de unas 15 salidas tal vez podemos decir que somos conocidos o algo parecido.
Y es que la amistad en este país tiene una connotación bastante más profunda y son pocas personas con las que realmente te abrís y compartís tu vida. De manera alguna quiero que suene a crítica, en el fondo hasta me parece razonable. Es solo una descripción de lo que, insisto, me fue referido en sendas ocasiones por 2 desconocidos, tal como se los describe en este lugar.
En todos los casos, por supuesto, más allá de la duración que pueda tener el duelo, cada uno elige como los vive. Y el mío, si bien tuvo distintas etapas, consistió en no salir con nadie. O mejor dicho en evitar relacionarme en forma seria. Tal vez no en forma consciente, ahora seguí casado aún ya estando separado hasta estos días, volviendo a mi casa para comprobar que estaba sólo.
Y fue tan así que un par de meses después de la separación, encontré una gomita negra y la puse de anillo en el dedo anular. Sentía que me quedaba bien, parecía cool y lo llamé el anillo del duelo. Lo usé un montón de tiempo sin darme cuenta, quizás, de que era una forma de no querer comprometerme con nada ni con nadie.
Para bien o para mal, el otro día una amiga de otra amiga, en términos argentinos, claro, porque en Alemania sería solo una conocida, me invitó a su cumpleaños y a la salida del mismo, mi anillo del duelo había desaparecido.
Lo tomo definitivamente como una señal, porque todo duelo tiene un fin. Sino, no sería un duelo...se parecería bastante más a la imagen de Rut, que en la biblia se convierte en estatua de sal por mirar para atrás. La vida es hacia adelante, con los errores y aciertos del pasado. Darse los tiempos y reflexionar está muy bien, quedarse atrapado en algo que no va a volver, no le hace bien a nadie.
Así que nada, sin anillo, con dulce de leche y con nutella y por supuesto con bastantes botellas de vino, doy por finalizado mi duelo, considero saldadas mis deudas y vuelvo a arrancar. Que ya era hora.
Gracias a Flavia por invitarme, me hizo muy bien volver a salir de mi casa y disfrutar un rato de la vida. Lo mejor está por venir. No se muy bien cuanto tiempo dura este período en este lado del mundo, yo lo voy a disfrutar igual, casi tanto como al dulce de leche.
Comentarios
Publicar un comentario